viernes, 1 de marzo de 2013

Educación superior



Desplazamiento de los profesionales en el mercado laboral por técnicos y tecnólogos

La educación es el principal motor de desarrollo social, económico, político en el mundo. En muchos países se le presta la atención que esta merece y se le inyecta el capital necesario para que todas las personas puedan acceder a la educación  sin tener que asumir altos costos y sin verla como un privilegio sino como un derecho. Algunos ejemplos de países que han aumentado el porcentaje del PIB a la educación  son: Dinamarca (12,3 por ciento a 14,9 por ciento), Alemania (8,6 por ciento a 10,4 por ciento), Suecia (10,9 por ciento a 13,1 por ciento) y Suiza (13,5 por ciento a 16,7 por ciento) entre otros, los cuales han logrado un gran desarrollo

En Colombia, pareciera que el motor  de su crecimiento fuera la guerra, que por supuesto no lo es, ya que es más el capital que se invierte a ella que a las educación, dejando tanto a niños como jóvenes sin oportunidades de progresar ni de crecer como personas para más adelante formar un gran país. según el ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, el conflicto armado representa el 70% del presupuesto del país invirtiéndose 7 billones, mientras que en la educación se invierten solo 2 billones.

La baja inversión del estado ha hecho que la educación superior se vuelva un privilegio para los colombianos ya que son muy pocos los que pueden acceder a ella. Esto se debe a muchos factores, como la baja calidad de educación fomentada desde la básica primaria hasta la segundaria, en donde solo importa las notas y no lo que el estudiante haya aprendido realmente. Esto se ve claramente reflejado en el ingreso de educación superior a la cual acceden unos pocos (a los que se les facilite pagar los altos costos de una universidad privada o los estudiantes que puedan acceder a la educación pública por medio de exámenes que en realidad lo único que hacer es elegir a una pequeña cantidad de gente en vez de calificar la educación segundaria)

Esto ha hecho que las llamadas “universidades de garaje” las cuales no cuentan con una acreditación de alta calidad que  mas que escuelas de formación son entidades con ánimo de lucro que prestan un mediocre servicio a la comunidad estudiantil. Otros son las instituciones tecnológicas que diariamente aumenta su número de estudiantes y por lo tanto el número de egresados de estas escuelas es mayor y están ocupando un gran porcentaje en el mercado laboral. Una formación técnica puede durar hasta un año, mientras que una formación profesional de cinco a seis años. Una persona técnica en cierta área académica, logran encontrar un trabajo mucho más rápido que un profesional ya que la remuneración que estos piden por sus labores es baja con respecto a la de un profesional, lo cual es muy beneficioso para las empresas o entidades por lo que demandan más a estas personas.

“El gran problema generador de desequilibrios en las redes económicas y de grandes insatisfacciones personales se produce cuando, a falta técnicos y tecnólogos, los profesionales se ven obligados no sólo a trabajar por un menor sueldo sino a desempeñar funciones operativas para las que están sobre calificados, mientras que  los técnicos hacen una labor más operativa, no tan administrativa pero es lo mismo que está haciendo el profesional hoy.” Observatorio de la universidad de Colombia (2008) El mercado laboral pregunta ¿Técnicos o profesionales?

Esta problemática  solo se puede solucionar, si se crean instituciones técnicas de un buen nivel formando a más técnicos con una educación de cálida.  En cuanto a la formación académica profesional, son muchas las necesidades, entre ellas contratar profesores de planta con una buena formación, que el Estado incremente el presupuesto asignado a este sector para ampliar los cupos a las universidades públicas en donde se formen profesionales y ante todo personas integras que contribuyan a este país y se fomente la calidad de la formación desde la básica primaria hasta la educación superior.


Bibliografía
Molina, Amate, guarnido (S.F) El gasto público en educación en los países de la OCDE: condicionantes económicos e institucionales
Caracol radio. (2007) El gobierno gasta cuatro veces más en guerra que en educación
Observatorio de la universidad de Colombia (2008) El mercado laboral pregunta ¿Técnicos o profesionales?



Crisis cafetera en Colombia


Crisis cafetera en Colombia

Colombia, está ubicado entre los primeros exportadores de café en el mundo.”Hasta junio del año2011, Colombia exportó 6, 735,489 de sacos, frente a los 5, 457,959 (5.9 millones) vendidos entre octubre de 2009 y junio de 2010. Esto implica un crecimiento del 23.4%, según las estadísticas de la OIC. Sólo en junio de este año, ese país exportó 575,894 sacos, frente a los 648,190 de junio de 2010.” Radio HRN (2011) Los 10 principales países exportadores de café.
Este país irónicamente está pasando por una crisis en la cual intervienen muchos factores que has desencadenado furia entre los cafeteros del país y una crisis nacional. Pero, ¿qué es lo que pasa en un país cafetero que fue en algún momento  mono productor de este producto?, ¿por qué dejo de serlo? Y,  ¿que produjo esta crisis?

Este país, durante años has sido uno de los mayores exportadores de café en el mundo, Entre 1927 y 2006 se han exportado 576 millones de sacos de 60 Kg. (valor acumulado). Durante este mismo periodo, las exportaciones de café pasaron de 2,4 a 10,9 millones de sacos de 60 Kg .se considero como el segundo mejor productor de café el año 1930, creando años más tarde la marca de publicidad del café colombiano llamado Juan Valdés, reconocida mundialmente. En los departamentos donde más se da la producción del café, llamadas regiones cafeteras como Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. La producción se da en estos departamentos ya que estos cuentan con una variedad de clima y unas condiciones atmosféricas que permiten la siembra y cosecha de este producto.

Además de ser potencia en la producción de café, en este país también se importa este producto. Desde el año 2004 Colombia exporta 57.000 toneladas desde los países de Ecuador, Brasil y Perú. Lo que dice la federación nacional de cafeteros es que esto se debe a que una crisis ocurrida en el año 2009 bajo la producción a 7.8 millones de sacos después de venir de 11 millones de sacos, por lo cual se tiene que importar café de otros países para poder cubrir la demanda .“ Esas compras, aunque no son nuevas, en el 2009 alcanzaron los 770.000 sacos, cuando en promedio eran 400.000 sacos por año. Colombia consume unos 1,5 millones de sacos y exporta entre 8 millones y 10 millones de sacos”

Actualmente, este sector, como antes se menciono, atraviesa por una crisis que obedece a muchas causas. Producir una carga de café en este momento es algo no rentable ya que se la produce a un precio promedio de $650.000 pesos y se vende alrededor de $550.000 pesos lo cual en lugar de generar un beneficio, lo que está haciendo es dejar una gran pérdida. El café nacional es vendido en este país a $9000 pesos la libra mientras que en estados unidos se vende a 1.67 dólares, lo que equivale a $2. 939.2 pesos colombianos, es por eso que esta es una de las causas de la crisis cafetera.

Además de eso, como en otros sectores de la Economía Colombiana, se están viendo perjudicadas ya que el Estado colombiano le da importancia al sector de la minería entregando concesiones de territorios a multinacionales que día a día invaden más a este país. En el departamento del Cauca (sector cafetero del país) han sido entregadas 99 hectáreas y 6.507 metros cuadrados a nueve multinacionales como la Empresa Minera Anglo Gold Ashanti reconocida por sus violaciones a los derechos humanos en todo el mundo y a la cual se le han otorgado la explotación de un yacimiento de oro. Mientras que en el Eje Cafetero hay 98 contratos de concesión ya otorgados para la minería, de los cuales 80 pertenecen a multinacionales. Existen además 117 solicitudes entrantes, la gran mayoría en la zona cordillerana especialmente en Calarcà, Salento, Génova y Pijao.

 Hoy en día el precio del café es inadmisible, ya que este es demasiado bajo y los costos de producirlos son muy altos. Por estas y otras razones se encuentran los caficultores en paro, quienes además de no ser apoyados por la federación ni por el Estado quien ofreció aumentar los subsidios de $60000 a $90000 a este sector (subsidio que no siempre va a parar a manos de los caficultores), mientras que los trabajadores exigen un apoyo de $800000 así como también que baje el precio de la carga, que cierren las importaciones, lo cual sería lo más justo y lógico, para poder incentivar el consumo nacional y una de las cosas importantes que se pare la extracción de minas en las zonas donde se cultiva café.

Es importante que se llegue este acuerdo, ya que la crisis está dando perdidas al sector cafetero e indirectamente a otros sectores porque como se está impidiendo el paso a muchas ciudades se las están dejando sin recursos y en una problemática. Además es importante conciliar ya que este producto es uno de los más importantes en la economía colombiana.” El café sigue siendo la base de la economía de la región y de casi 600 municipios de Colombia; es un producto de difícil reemplazo en la economía y sobre todo en el tejido social; pues el café es primer empleador rural, en las zonas viejas y nuevas cafeteras. Pero, el café a $535.000 la carga es la ruina para los campesinos cafeteros”. Mejía. (2013) ¿Qué Pasó con el País Cafetero?






Bibliografía:
Radio HRN (2011) Los 10 principales países exportadores de café
Café colombiano (2010) En Colombia se toma más café importado
Mejía. (2013) ¿Qué Pasó con el País Cafetero?
Portafolio (2013) Precio de la carga aleja al Gobierno de los Cafeteros
Unión nacional de empleados bancarios (2013) Municipio de Suarez: Las multinacionales mineras y los pequeños mineros del Cauca

Economía informal en Colombia


  

Definida por el departamento administrativo de estadística (DANE), como los pertenecientes al sector informal de la economía a los ayudantes de familia a los cuales no se les paga un salario, a las empleadas del servicio doméstico, a los trabajadores que se encuentran trabajando por su propia cuenta en actividades propias o familiares (excluyendo trabajadores y técnicos) y a los obreros y empleados asalariados del sector privado y patrones o empleadores vinculados a empresas con diez o menos personas ocupadas.

La economía informal, a pesar de que forma parte de la economía nacional y esta estadísticamente calificada como empleo formal, muestra la  difícil situación q viven las personas que conforman esta actividad, ya que no tiene una empresa que cubran sus necesidades de riesgos profesionales y de salud que están estipulados en la constitución nacional como derechos  fundamental de todo ciudadano. De la misma manera, dichas personas no tiene acceso a créditos ya sea para ampliar su negocio o para adquirir una vivienda, solamente laboran con el objetivo de sobrevivir  en un contexto donde no existe las mínimas posibilidades de empleare con todos los requerimientos que están estipulados en los derechos laborales de los trabajadores en este país. Y por supuesto no cuentan con un salario mínimo legal vigente sino con lo que su empleador le quiera dar.

En el mundo, estos sectores informales están cogiendo cada día más fuerza  y representa una gran parte de la economía de un  país.” En los países en desarrollo en particular, entre el 35 y el 90 por ciento del total del empleo corresponde a la economía informal, y no se limita a los sectores informales tradicionales rurales y urbanos.” oficina internacional de trabajo OIT (S.F) Economía Informal .El caso más representativo es el de México, en el cual la economía informal genera empleo en este país, ya que el 55.6%  de los trabajadores están ubicados en trabajos informales.” La estimación muestra un aumento en el tamaño de la economía informal en los países de América Latina entre comienzos y finales de la década de los noventa. En promedio, el incremento fue igual a 2.4% del PIB, mientras que la informalidad en Colombia pasó de 39% a 43% del PIB (el incremento más significativo se presentó en el caso Uruguay, al pasar de 35% a 51.1% del PIB)”

En estos países latinoamericanos, reconocidos en el mundo como países subdesarrollados incluyendo a Colombia, hay una gran falta de tecnología y de apoyo por parte del Estado lo cual  ha conllevado a que los sectores menos favorecidos utilicen esta economía como la base de sus ingresos diarios,  aumentando el problema de la pobreza extrema, negándose oportunidades de una mejor calidad de vida y manteniendo un el circulo vicioso para poder sobrevivir. Mientras tanto, estas actividades siguen creciendo día a día, ya que para el empresario o para el empleador o para el mismo Estado es mas benéfico tener personal que labore, sin necesidad de hacer un contrato laboral y sin tener que dar todas las garantías que se les tiene que dar.

En Colombia,  de una manera errada  se dice que la economía está creciendo cada día más. El gobierno descaradamente  camufla con estadísticas  los índices de desempleo  mostrando a esta modalidad de empleo como una actividad formal en la que se prestan todas las garantías que deben tener los empleados. Dicha actividad está creciendo en gran escala lo cual ha permitido a mostrar al país por medio del departamento nacional de estadísticas que las tasas de desempleo están aumentando cuando lo que en realidad está aumentando es la economía informal, en un sistema perverso que no ofrece las mínimas garantías y se explota al trabajador de una manera perversa excluyéndolo de una oportunidades de crecimiento y de oportunidades

Bibliografía
Mejía, Cárdenas (2007)  INFORMALIDAD EN COLOMBIA: NUEVA EVIDENCIA
Ochoa (S.F) ECONOMIA INFORMAL: Evolución reciente y perspectivas
Banco de la república  (S.F) Economía informal
Oficina internacional de trabajo OIT (S.F) Economía Informal
Economía Informal (2010) Intercambio ilegal de bienes y servicios que interviene negativamente en el desarrollo de la sociedad.

jueves, 28 de febrero de 2013

La paradoja de la abundancia y la escasez en Colombia




La paradoja de la abundancia y la escasez en Colombia


“La “maldición de los recursos naturales” es un término acuñado por Auty (1993) y reforzado por los resultados de Sachs y Warner (1995, 1999) para explicar por qué países con una mayor riqueza relativa de recursos naturales tienden a crecer a tasas inferiores que los países que tienen menos recursos naturales” Sabrina, Arias (2012) Recursos Naturales y Crecimiento Económico en Colombia: ¿Maldición de los Recursos?
La paradoja de la abundancia, o también conocida como la maldición de los recursos naturales, es uno de los mayores problemas que aquejan a muchos países de África, de Suramérica y entre ellos Colombia, los cuales son ricos en recursos naturales, pero padecen de falta de desarrollo, de educación  y de bajos índices de calidad de vida. “Para algunos analistas, la escasez de recursos activa en las personas los mecanismos necesarios que le impulsan a triunfar, en cambio, cuando la naturaleza es excesivamente generosa, limita, y hasta anula, los procesos de auténtico desarrollo. La tentación más frecuente es el orientar todo el esfuerzo hacia la extracción y la exportación y no así hacia a la industrialización y la diversificación.”Iriarte Gregorio.la maldición de los recursos naturales.
En Colombia, la región más conocida con esta problemática es el departamento del Chocó, ya que a pesar de tener abundantes recursos naturales, sus niveles de pobreza son demasiado altos” El Chocó tiene un índice de 48,7 % de pobreza extrema y un índice de 78,5 % de pobreza, frente a los índices nacionales de 15 % y 49 %. Lo que quiere decir que el Chocó es el mayor indigente de Colombia. El ingreso per cápita de la mitad de los hogares chocoanos no alcanza para cubrir el costo de la canasta alimentaria mínima.” Revista 7 días (S.F) Pobreza extrema en Chocó.
Este departamento, como antes se menciono, cuenta con variedad de recursos naturales tanto renovables como no renovables. Entre los recursos renovables se encuentra los bosques maderables del Atrato, San Juan, Baudó y Litoral Pacífico, este último rico en CAOBA. Los recursos no renovables esencialmente están constituidos por los metales preciosos (oro, platino Y plata), y otros como el cobre.
De estos últimos, hay una amplia gama en este departamento. Cuando un país encuentra grandes cantidades de petróleo, carbón, oro, etc.; es propenso a sufrir un gran problema económico ya que la exportación de de estos recursos será cada vez más grande y la tasa de cambio empieza a caer y se da una revaluación como la que está atravesando Colombia en este momento además también afectara a los demás sectores de la economía. Además de eso, los intereses económicos y políticos hacen que nazca la corrupción sobre estos territorios y que cada día sea más notable.
No solamente en esta región se vive esta problemática, el departamento del cauca también es rico en recursos naturales pero paradójicamente es la tercera región más desempleada de Colombia. Al contrario del departamento del Chocó, en  esta región ubicada al suroeste del país, sus recursos naturales renovables son utilizados para la producción de sustancia psicoactivas y sus recursos no renovables son extraídos de manera ilegal y solo beneficiando a una elites del país
Por otra parte, el olvido estatal que durante años ha tenido el departamento del Chocó y la falta de modelos y de políticas económicas incluyentes que ayuden a la población y que permitan la extracción de estos recursos por entidades nacionales que beneficien a  los chocoanos, estos y muchos más factores han hecho de esta rica región una de las más pobres de Colombia.    


Bibliografía:
*      Mosquera (1979) ¿qué impide el progreso del chocó?
*      Iriarte (2009) la maldición de los recursos naturales
*      Revista 7 días (S.F) Pobreza extrema en Chocó.
*      Sabrina, Arias (2012) Recursos Naturales y Crecimiento Económico en Colombia: ¿Maldición de los Recursos?
*      Centro de estudios públicos (S.F)
*      Arco iris (2012), las razones detrás del conflicto del cauca.
*      Jaramillo(2010) Colombia: La maldición de los recursos naturales