viernes, 1 de marzo de 2013

Educación superior



Desplazamiento de los profesionales en el mercado laboral por técnicos y tecnólogos

La educación es el principal motor de desarrollo social, económico, político en el mundo. En muchos países se le presta la atención que esta merece y se le inyecta el capital necesario para que todas las personas puedan acceder a la educación  sin tener que asumir altos costos y sin verla como un privilegio sino como un derecho. Algunos ejemplos de países que han aumentado el porcentaje del PIB a la educación  son: Dinamarca (12,3 por ciento a 14,9 por ciento), Alemania (8,6 por ciento a 10,4 por ciento), Suecia (10,9 por ciento a 13,1 por ciento) y Suiza (13,5 por ciento a 16,7 por ciento) entre otros, los cuales han logrado un gran desarrollo

En Colombia, pareciera que el motor  de su crecimiento fuera la guerra, que por supuesto no lo es, ya que es más el capital que se invierte a ella que a las educación, dejando tanto a niños como jóvenes sin oportunidades de progresar ni de crecer como personas para más adelante formar un gran país. según el ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, el conflicto armado representa el 70% del presupuesto del país invirtiéndose 7 billones, mientras que en la educación se invierten solo 2 billones.

La baja inversión del estado ha hecho que la educación superior se vuelva un privilegio para los colombianos ya que son muy pocos los que pueden acceder a ella. Esto se debe a muchos factores, como la baja calidad de educación fomentada desde la básica primaria hasta la segundaria, en donde solo importa las notas y no lo que el estudiante haya aprendido realmente. Esto se ve claramente reflejado en el ingreso de educación superior a la cual acceden unos pocos (a los que se les facilite pagar los altos costos de una universidad privada o los estudiantes que puedan acceder a la educación pública por medio de exámenes que en realidad lo único que hacer es elegir a una pequeña cantidad de gente en vez de calificar la educación segundaria)

Esto ha hecho que las llamadas “universidades de garaje” las cuales no cuentan con una acreditación de alta calidad que  mas que escuelas de formación son entidades con ánimo de lucro que prestan un mediocre servicio a la comunidad estudiantil. Otros son las instituciones tecnológicas que diariamente aumenta su número de estudiantes y por lo tanto el número de egresados de estas escuelas es mayor y están ocupando un gran porcentaje en el mercado laboral. Una formación técnica puede durar hasta un año, mientras que una formación profesional de cinco a seis años. Una persona técnica en cierta área académica, logran encontrar un trabajo mucho más rápido que un profesional ya que la remuneración que estos piden por sus labores es baja con respecto a la de un profesional, lo cual es muy beneficioso para las empresas o entidades por lo que demandan más a estas personas.

“El gran problema generador de desequilibrios en las redes económicas y de grandes insatisfacciones personales se produce cuando, a falta técnicos y tecnólogos, los profesionales se ven obligados no sólo a trabajar por un menor sueldo sino a desempeñar funciones operativas para las que están sobre calificados, mientras que  los técnicos hacen una labor más operativa, no tan administrativa pero es lo mismo que está haciendo el profesional hoy.” Observatorio de la universidad de Colombia (2008) El mercado laboral pregunta ¿Técnicos o profesionales?

Esta problemática  solo se puede solucionar, si se crean instituciones técnicas de un buen nivel formando a más técnicos con una educación de cálida.  En cuanto a la formación académica profesional, son muchas las necesidades, entre ellas contratar profesores de planta con una buena formación, que el Estado incremente el presupuesto asignado a este sector para ampliar los cupos a las universidades públicas en donde se formen profesionales y ante todo personas integras que contribuyan a este país y se fomente la calidad de la formación desde la básica primaria hasta la educación superior.


Bibliografía
Molina, Amate, guarnido (S.F) El gasto público en educación en los países de la OCDE: condicionantes económicos e institucionales
Caracol radio. (2007) El gobierno gasta cuatro veces más en guerra que en educación
Observatorio de la universidad de Colombia (2008) El mercado laboral pregunta ¿Técnicos o profesionales?



No hay comentarios:

Publicar un comentario